Plazos Fijos 2016

11 de enero de 2016

A 10 días de haber empezado el 2016, y todavía con las tasas acomodándose luego de la ultima devaluación, les contamos como se encuentran los depósitos plazos fijos en estos momentos.

 

Bajan Tasas de Plazos Fijos

Luego de la salida del cepo cambiario, los bancos aumentaron las tasas de interes para depositos a plazos fijos, alrededor del 30% anual.

Pero hoy, ya una semana entrados en el 2016, nos encontramos con que algunos bancos dieron marcha atras con las subas y bajaron las tasas a niveles previos a la devaluación.

Bancos que en Diciembre estaban ofreciendo el 28% o 30%  para depósitos en pesos, hoy están ofreciendo 24 o 25%.

El Santander por ejemplo, ofrece 25% por plazos a 30 días hechos mediante home banking, cuando a mediados de Diciembre ofrecía el 30%.

El Galicia es otro banco que bajo sustancialmente, dando tasas de 24,5% a 30 días y 26% a 90.

El Banco Provincia en cambio, aumento y en este momento ofrece un 30% a 30 d√≠as para sus plazos fijos digitales en pesos y un 31,75% a un a√Īo.

El Banco Nacion, el Banco Piano, el BST, el Columbia y el Supervielle son otros de los que estan pagando entre un 28% y 30% en pesos.

 

Plazos Fijos en Dolares

Si bien las tasas de interés para depósitos en pesos han bajado, para depósitos en dolares se siguen manteniendo como en Diciembre.

Alrededor del 2,5% a 30 d√≠as, con alg√ļn banco (como el Santander R√≠o) ofreciendo 4%.

 

Actualización Tasas de Referencia

Las tasas de referencia para depósitos a plazo fijo aumento varias veces en Diciembre, subiendo primero a un 28%, luego a un 29,25% y terminando el mes en un 30,25% para depósitos en pesos a 30 días.

El 7 de Enero se actualizo nuevamente, bajando los montos levemente a un 29,25% para 30 días, como al final de Diciembre y dejando las tasas de esta manera:

Días Pesos Dolares
7-59 29,25% 4,50%
60 o mas 30,50% 5%

 

Tasas de Interés Futuras

Luego de la suba de tasas que hubo inicialmente y de la cantidad de depósitos que recibieron los bancos, algunos decidieron comenzar a bajar las tasas.

Al principio se esperaba una suba incluso mayor a la que hubo en las tasas de inter√©s (mayor al 30%), pero nunca llego. Estando hoy, en algunos casos, incluso mas abajo que en los √ļltimos meses del a√Īo pasado y manteni√©ndose por debajo de la inflaci√≥n.

Habrá que esperar y ver como se acomodan las tasas en las próximas semanas.

 

Chau Cepo, Suben Tasas Plazos Fijos

18 de diciembre de 2015

Luego de que el Mi√©rcoles se terminara el denominado “cepo al dolar”, las tasas para dep√≥sitos a plazo fijo empezaron a subir.

Los bancos lentamente empezaron a aumentar las tasas de interés, dejando atrás la tasa de 26,32% impuesta por el BCRA y llevando los plazos fijos a 30 días alrededor del 30%.

El Banco Santander R√≠o, por ejemplo, ya ofrece tasas del 30% a 30 d√≠as, 31,5% a 90 y de 33% a un a√Īo.

Tambi√©n ofrecen un “Super Plazo Fijo en Dolares”¬†con tasas de 4% a 30 d√≠as, 4,65% a 90 y 5% a 365 d√≠as.

Otros bancos como el Galicia o el Banco Nacio, ofrecen tasas del 29% para depositos a 30 dias en pesos.

Es de esperar que pr√≥ximamente otros bancos vayan actualizando sus tasas a n√ļmeros cercanos al 30%.

 

Plazos fijos, ahorro e inversion: consejos de profesionales

24 de noviembre de 2015

D√≥lares, Plazos Fijos, Fondos de Inversi√≥n, Acciones, Bonos…y m√°s. Las opciones para invertir tu dinero son muchas.

El plazo fijo es una de las más elegidas por los Argentinos, siendo una opción de las más conservadoras de la lista. Diariamente recibimos consultas sobre como conviene invertir.

Para ayudarte, consultamos con 3 expertos en finanzas e inversiones y les hicimos 10 de las preguntas más populares enviadas por nuestros lectores sobre plazos fijos, ahorro e inversión.

Estas son algunas de las preguntas que Marcelo Elbaum, Miguel √Āngel Boggiano y Nicol√°s Litvinoff contestan¬†en este art√≠culo:

  • – ¬ŅConviene un plazo fijo en Argentina hoy? ¬Ņa qu√© plazo? ¬Ņy en que banco?
  • – ¬ŅPlazos fijos en pesos o d√≥lares?
  • – ¬ŅQue otras inversiones generan m√°s ingresos?
  • – ¬ŅC√≥mo puedo aprender m√°s sobre finanzas?
  • – ¬ŅInvertir en acciones?

El Dr. Marcelo Elbaum¬†es¬†Contador P√ļblico,¬†co-fundador de la Consultora Interdisciplinaria “Marcelo Elbaum y Asociados”, autor de “Hombre Rico, Hombre Pobre“, “Econom√≠a Argentina para Dummies”, “Las billeteras son de Marte y las carteras son de Venus: terapia financiera para los dilemas en la pareja de hoy” y otros exitosos libros.

Miguel √Āngel Boggiano¬†es el fundador y CEO de Carta Financiera,¬†Licenciado en Econom√≠a de la Universidad de San Andr√©s y un reconocido profesional requerido habitualmente por medios gr√°ficos, radiales y televisivos.

Nicol√°s Litvinoff es¬†Economista (UBA),¬†director de la empresa de educaci√≥n financiera online Estudinero.net,¬†autor de los libros “¬°Es tu dinero!”, “Es tu tiempo” y “Maten al Banquero”, y columnista del diario La Naci√≥n.

 

Consejos para invertir en Plazos Fijos

¬ŅQue recomiendan los especialistas en estos¬†d√≠as¬†en Argentina? ¬ŅPlazos fijos a 30 d√≠as o a un a√Īo? ¬ŅEn pesos o d√≥lares? ¬ŅEn qu√© banco?

Marcelo Elbaum recomienda invertir al corto plazo para tener liquidez en funci√≥n de la¬†incertidumbre que existe y por otra parte, ante la fuerte ca√≠da de los mercados es preferible estar l√≠quido para aprovechar la oportunidad. “Como en todo per√≠odo pre electoral, siempre hay una dolarizaci√≥n de cartera, por lo que prefiero estar dolarizado.¬†No tengo preferencia por entidad”.

Nicol√°s Litvinoff¬†nos dice: “El plazo no deber√≠a ser mayor a 90 d√≠as, para tener m√°s flexibilidad ante una potencial suba del d√≥lar/devaluaci√≥n del peso.
Los dep√≥sitos en d√≥lares no est√°n rindiendo pr√°cticamente nada, por lo cu√°l pesos es la √ļnica alternativa.
Recomiendo mirar tambi√©n a cooperativas financieras que pagan tasas m√°s altas que las entidades bancarias de primera l√≠nea y que est√°n igualmente auditadas por el Banco Central.”.

Al ser consultado, Miguel Bogiano (CEO de Carta Financiera) sugiere sin lugar a dudas invertir en dólares y en ninguna entidad en especial.

 

Dólares vs Plazos Fijos

¬ŅQu√© le conviene al peque√Īo ahorrista hoy? ¬Ņy que pensas sobre la estrecha relaci√≥n que existe entre los Argentinos y esas dos opciones de ahorro/inversi√≥n?

“Un inversor responsable no se ‚Äúcasa‚ÄĚ con ninguna inversi√≥n ni moneda por mucho tiempo, sino que va tratando de ‚Äúsurfear‚ÄĚ el contexto de cada momento.
Lo ideal es tener de ambos, tanto dólares como depósitos a plazo fijo u otro tipo de inversiones en pesos, que provean flujos de ingresos pasivos necesarios para el día a día. El tema aquí es la ponderación entre uno y otro.
En estos momentos, 80% en moneda dura y 20% en pesos me parece una buena alternativa.”, comenta¬†Nicol√°s.

Marcelo Elbaum aclara que si bien prefiere estar dolarizado, en el caso de tener pesos a corto plazo por un tema de estar líquido, cree que de acá para adelante quienes hacen plazos fijos en pesos con tasas, si se consiguen de arriba del 25%, les puede ir similar o por ahí, mejor que con los dólares.

D√≥lares es la recomendaci√≥n de Miguel para el que quiere invertir sus ahorros. “El tipo de cambio est√° rid√≠culamente atrasado. Argentina se encareci√≥ frente a TODOS los pa√≠ses del mundo en los √ļltimos 12 meses (solo alcanza ver que el oficial se devalu√≥ un 10% y la inflaci√≥n fue del 30%).”

 

¬ŅRinde hoy un plazo fijo?

¬ŅEs negocio hoy hacer un plazo fijo en Argentina? ¬ŅEn qu√© casos es aconsejable utilizar esta opci√≥n de inversi√≥n?¬†

Nicolas Litvinoff: Las tasas ‚Äúreales‚ÄĚ (descontando la inflaci√≥n) de los plazos fijos est√°n positivas por primera vez en mucho tiempo, lo cual representa un aliciente. De todas maneras, es la inversi√≥n m√°s ‚Äúc√≥moda‚ÄĚ de todas, porque no hay que pensar ni decidir mucho, y eso hace que sea el ‚Äúpiso‚ÄĚ de las rentabilidades que se pueden conseguir hoy en d√≠a para colocaciones en pesos.
Para aquellos inversores que no quieran dedicarle nada de tiempo al tema de dónde invertir, el plazo fijo es una buena opción (es una opción más bien monopólica en el sentido de que no tiene alternativas para ese tipo de perfil).

“Es una mala idea: el d√≥lar lo va a pasar por arriba”, opina Miguel.

“Si las tasas no superan el 23%, la verdad que no conviene hacerlos, salvo que no tengan otra opci√≥n dado que no supera la inflaci√≥n y por lo tanto se erosiona el poder adquisitivo”, comenta Marcelo Elbaum.

 

Mejor rendimiento que el Plazo Fijo

¬ŅQu√© inversi√≥n recomendas, para los que buscan obtener un mejor rendimiento que con el plazo fijo?¬†

Para Marcelo Elbaum la opción más atractiva en estos momentos son las colocaciones dollar linked, en donde el capital se ajusta por tipo de cambio oficial.
“Estimo que la brecha del 70% se reduzca sustancialmente, por lo que de m√°xima, si desaparece, se puede ganar 70% en d√≥lares billete. Me parece muy atractiva.”.

“En pesos, sin duda la inversi√≥n en acciones de empresas l√≠deres de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El Merval (√≠ndice que nuclea a las empresas l√≠deres) ha subido 60% en promedio todos los a√Īos desde la salida de la convertibilidad hasta el presente, convirti√©ndose en la mejor inversi√≥n de todas.
Luego, la inversión en Finanzas Colaborativas a través de Afluenta puede representar una buena opción, con tasas que sea acercan al 40% anual.
Por √ļltimo, adelantar consumo corriente sigue siendo una buena alternativa.”, recomienda Nicol√°s.

Miguel Angel Boggiano recomienda invertir en plazos fijos en dólares.

 

Consejos para Ahorrar

Para poder invertir, primero se requiere contar con capital. ¬ŅAlg√ļn consejo para poder ahorrar o generar el mismo?¬†

En la siguiente nota titulada ‚ÄúAhorro: el mejor regalo para tu ‚Äúyo‚ÄĚ futuro‚Ä̬†Nicol√°s habla sobre el¬†tema y da algunos consejos.

“Para poder ahorrar lo que recomiendo es la estrategia ‚Äúpagarse primero a uno mismo‚ÄĚ. O sea, del ingreso que se percibe, primero hay que separar una parte para ahorros, que en el caso de que se pueda deber√≠a ser 20%, sino lo que se pueda, y luego gastar y no viceversa como se hace generalmente.”, dijo Marcelo Elbaum.

 

La Bolsa

¬ŅQu√© inversiones son recomendables para el que se inicia y quiere dar sus primeros pasos? es la bolsa apta para principiantes?¬†

“La bolsa no es apta para principiantes. Es un aprendizaje caro.”, respondi√≥ Miguel Angel Boggiano de Carta Financiera.

“Para empezar convienen los bonos, que prometen una renta fija. Los m√°s cortos tienen menos fluctuaciones que los m√°s largos. La bolsa es para los m√°s arriesgados y con un horizonte de inversi√≥n de al menos 3 a√Īos. Pero lo m√°s importante, es que para bajar el riesgo hay que diversificar”, Marcelo Elbaum.

“La Bolsa es apta para principiantes siempre y cuando se hayan capacitado antes. En ese sentido, Estudinero.net representa una excelente opci√≥n con su curso de Primeros Pasos en el Mercado, ideal para personas sin ning√ļn tipo de conocimiento previo del tema”, recomienda Nicol√°s.

 

Tasa de interés

¬ŅQu√© tasa de inter√©s/retorno realista deber√≠amos buscar al invertir nuestro dinero?¬†

“10% m√°s que la inflaci√≥n podr√≠a ser un buen objetivo. En este caso, ser√≠a una tasa de aproximadamente 37%. Pienso que es alcanzable investigando sobre el tema y teniendo a la Bolsa como alternativa dentro de un porfolio” opina el director¬†de estudinero!.

“Todo depende de la unidad de cuenta que se tome. Si es en pesos, deber√≠a ser superar a la inflaci√≥n para mantener el poder adquisitivo. En el caso de que sea d√≥lares, debe ser al menos superior a la inflaci√≥n de EEUU que es del 2% anual” dice Marcelo Elbaum.

 

Invirtiendo $50000 pesos

¬ŅSi vos tuvieras solo $50000 pesos para invertir, con el conocimiento que tenes hoy, en que lo invertir√≠as?¬†

“Sin duda en la Bolsa, pensando en el largo plazo. Comprar√≠a acciones de bancos y de empresas exportadoras que se puedan beneficiar de una potencial devaluaci√≥n.”, Nicol√°s de Estudinero!.

Marcelo invertiría en colocaciones dollar linked, que son básicamente activos que se pagan en pesos pero que se ajustan al tipo de cambio oficial.

El CEO de Carta Financiera también sugiere invertir en dólares.

 

Errores al invertir

¬ŅPodes nombrar alguno de los errores m√°s frecuentes que comete la gente al invertir?

Marcelo: Ser pro cíclica, o sea llegar tarde. Se compra en la cresta de la ola y se vende en el valle. La idea siempre es adelantarse, como hacen los profesionales.

Nicol√°s: En esta nota ‚ÄúPorqu√© fracasan los inversores burs√°tiles‚ÄĚ analizo el tema de los principales errores que se cometen.

Miguel: Comprar cuando algo baja. Hay que comprar cuando las cosas suben y no apostar en contra de la tendencia.

 

Aprender sobre finanzas e inversión

¬ŅQu√© recomendas para quienes deseen incrementar sus conocimientos sobre finanzas personales e inversiones?

“El curso de Finanzas Personales para Principiantes que dicta Estudinero! es una excelente alternativa para comenzar a aprender y potenciar la relaci√≥n con el dinero” recomienda Nicol√°s Litvinoff.

Miguel de Carta Financiera nos comenta que esta terminando de escribir un libro que puede ser de interés para los que quieran ampliar sus conocimientos en finanzas.

“Les recomiendo empezar comprando alg√ļn libro de finanzas personales de inter√©s general y si eso les gusta y les interesa tomar alg√ļn curso, ya sea presencial o a distancia para ir profundizando”, Marcelo Elbaum.

 

Tips y consejos al invertir

¬ŅOtro comentario que quieras hacer? ¬ŅTips que quieras compartir?

Miguel Boggiano comentó que la bolsa de los EEUU está en una buena zona de compra para el interesado en invertir en acciones.

“No se pongan mal si se perdieron de realizar una inversi√≥n. Por suerte los mercados abren todos los d√≠as y siempre dan revancha. Pero es importante contar con un asesor financiero que nos ayude para no cometer errores de los que despu√©s nos podemos arrepentir”, comenta Marcelo.

 

¬ŅD√≥nde podemos conocer m√°s sobres vos?

Marcelo Elbaum: En la web, www.marceloelbaum.com . En Facebook, Marcelo Elbaum servicios profesionales y en twitter @marceloelbaum.

Miguel √Āngel Boggiano: Pueden suscribirse de manera gratuita a nuestro newsletter semanal ingresando a www.cartafinanciera.com/newsletter.

Nicol√°s Litvinoff: En mi blog, www.nicolaslitvinoff.net, podr√°n encontrar todas mis notas publicadas en los distintos medios locales y del exterior, adem√°s de contenido exclusivo.

 


 

Gracias a Nicol√°s Litvinoff, Marcelo Elbaum y Miguel √Āngel Boggiano por su tiempo y sus respuestas.

Si tienen otras preguntas que les interesaría que hagamos, pueden escribirlas en los comentarios y las incluiremos en el próximo articulo.

Suben Tasas Mínimas de Interés para Plazos Fijos

24 de julio de 2015

Alejandro Vanoli, el presidente del Banco Central, anuncio ayer una suba en las tasas mínimas para depósitos a plazo fijo en pesos. El objetivo es fomentar el ahorro en pesos.

Las tasas de interés, que actualmente rondan entre el 22% y 24%, pasarían a estar entre el 25 y 26,2% a partir del Lunes.

A 30 días, la tasa de interés seria de 23,58%. Y para plazos mayores llegaría a 26,2%.

22,89% Nueva Tasa de Interés Mínima

20 de octubre de 2014

Para fomentar la inversi√≥n mediante dep√≥sitos a plazo fijo, el Banco Central de la Rep√ļblica Argentina, reglamento aumentos en las tasas de inter√©s para estos dep√≥sitos.

22,89% es el nuevo mínimo para depósitos a plazo fijo en pesos a 30 dias.

Plazos Fijos 2014

2 de febrero de 2014

A un mes de haber empezado el 2014, nos encontramos con varios novedades para los plazos fijos en Argentina:

  • * Suba de las tasas de plazos fijos en pesos
  • * Suba de los plazos fijos en dolares
  • * Suba de la tasa de inter√©s de referencia
  • * Depositar 1 a√Īo las compras de dolares para ahorro, no tiene recargo del 20%

 

Suben Tasas de Plazos Fijos en Pesos

La suba brutal de las tasas de interés pasivas se debe principalmente a necesidad de los bancos de retener los depósitos ante la devaluación reciente.

Hoy un plazo fijo a 30 días puede dejar alrededor entre el 20 y 23%, en los bancos que mas pagan. Por plazos fijos de 365 días, las tasas llegan al 25%.

Como ejemplo tenemos el Banco Nación que en menos de un mes subió la tasa de interés de un 20% anual al 25%. Esto para montos chicos, para grandes inversores seguramente la tasa que pagan es mayor.

 

Suben Tasas de Plazos Fijos en Dolares

Un efecto notable de los √ļltimos d√≠as es una todav√≠a mayor suba de lo que los bancos pagan por dep√≥sitos en d√≥lares. Entidades que pagaban el 0,10% o 0,15 % anual ahora ofrecen de 2 a 3,40%.¬†Es decir, unas 20 veces m√°s.

Esta suba esta impulsada por el Banco Central para fomentar los depósitos en dolares.

 

Sube Tasa de Referencia

El Banco Central realizo una nueva actualización de las tasas de interés de referencia para depósitos a plazo fijo en pesos, incrementando las mismas, tanto para 30 como para 60 dias, al 19,50%.

Mientras que la tasa de referencia para plazos fijos en dólares se mantiene sin cambios en 2,50%.

Recordemos que las tasas de referencia publicadas por el BCRA se utilizan para determinar que depósitos estan cubiertos por el Seguro de Garantía de los Depósitos.

 

Plazos Fijos en Dolares por un A√Īo

Luego de que se habilitara nuevamente la posibilidad de comprar dolares para ahorro, el gobierno sumo una novedad: No se aplicara la percepción del 20% cuando la moneda extranjera sea depositada a un lapso no inferior a 365 días en plazo fijo.

Suben Tasas de Plazos Fijos en Dolares 400%

2 de febrero de 2014

Las tasas de interés para depósitos a plazo fijo en dolares subieron bruscamente esta semana pasada, llegando en algunos casos a un aumento mayor al 400%.

Debido a que el Banco Central quiere promover los dep√≥sitos en dolares, varios bancos aumentaron las tasas de inter√©s llegando a ofrecer 2,25% por 30 d√≠as y 3,40% para un a√Īo.

Por ejemplo el Banco Nación, el cual estaba pagando 0,5% por depósitos en dolares a 30 días, aumento mas de 4 veces la tasa, llevandola a 2,25%.

En otros bancos se ve una suba aun mas grande, ya que estaban ofreciendo alrededor del 0,10% a 30 días.

Esta suba esta ligada a la situaci√≥n cambiar√≠a Argentina y a la autorizaci√≥n de compra de dolares para ahorro, para los cuales ofrecen un incentivo (no cobrar el 20% de recargo), si esos dolares son depositados durante un a√Īo en vez de retirarlos instant√°neamente.

Con estas nuevas tasas, depositar dolares a plazo fijo se hace un poco mas atractivo.

 

 

Bancos suben las tasas de plazos fijos

12 de octubre de 2013

Las tasas de los depósitos a plazo fijo siguen subiendo y actualmente están alrededor del 18% anual para depósitos a 30 días.
Los bancos intentan retener a los ahorristas y debido a eso están aumentando las tasas de interés.

En ciertos bancos, para ciertos depósitos y plazos, las tasas superan el 20% anual.

En Septiembre, el BCRA actualizo las tasas de referencia, aumentándolas a un 17% para depósitos menores a 60 días y 17,25% para mayor plazo.

Si bien las tasas siguen siendo mas bajas que la inflaci√≥n actual, est√°n en su punto mas alto del ultimo a√Īo.

Suba de Tasas de Referencia Agosto 2013

15 de agosto de 2013

En Agosto de este a√Īo el Banco Central realizo una nueva actualizaci√≥n de las tasas de referencia para dep√≥sitos a plazo fijo, incrementando las mismas en aproximadamente un 3% desde Junio.

Para depósitos en pesos de hasta 59 días la tasa es de 16,25% y para 60 días o más es de 16,75%. Mientras que la tasa de referencia para plazos fijos en dólares tanto para 30 como para 60 días es de 2,50%.

Las tasas de referencia son las que marcan que depósitos estan cubiertos por la garantía de depósitos.

Tasas de interés de referencia

Depositando 1 millon, te llevas un Mercedes Benz

7 de mayo de 2012

C1 Bank en Florida, USA, ofrece un auto Mercedes Benz por depositar un millon de dolares a plazo fijo a cinco a√Īos.

En realidad no es un regalo, sino que la suma de los intereses que daria ese dinero al cabo de 5 a√Īos equivale al costo del auto: $61,294 dolares.

Es una propuesta original, que te permite llevarte todos los intereses juntos al instante.

Mas información:
finanzas.iprofesional.com/notas/135965-Un-banco-ofrece-un-Mercedes-Benz-a-quienes-depositen-a-plazo-fijo-a-cinco-aos
thefinancialbrand.com/23930/bank-gives-free-mercedes-benz-for-1-million-deposit/