Plazos Fijos UVIs: Ajustables por Inflación

Conoce esta nueva opción de inversión, que permite resguardarse de la inflación y que varios bancos ya empezaron a ofrecer.

¿Que son los nuevos Plazos Fijos UVIs?

Son Plazos Fijos que se ajustan mediante las nuevas Unidades de Vivienda (UVI).

A diferencia de un plazo fijo normal, al invertir en un plazo fijo UVI el banco no nos paga un interés real, sino que al finalizar el periodo nos devuelve el capital que invertimos, mas la actualización de acuerdo al valor de las UVIs en ese momento, que a su vez se actualiza mediante del indice CER.

El propósito de estos nuevos plazos fijos, es poder protegerse contra la inflación y resguardar el valor de nuestra inversión.

¿Que es una UVI?

Primero veamos como funciona este nuevo indice UVI, utilizado tanto para prestamos como para plazos fijos.

Las Unidades de Vivienda (UVIs), son una nueva unidad de medida creada por el BCRA, la cual equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo y luego se ira actualizando mediante el indice CER.

El precio de una unidad de viviendo se puede ver en el sitio del BCRA, el cual se actualiza diariamente y al momento de escribir esta nota, es de $15,50 pesos.

Al lanzar esta unidad, el 31 de Marzo del 2016, la UVI valía $14,053 pesos, con lo cual ya se puede ver como se fue actualizando con el paso de los meses.

Las UVIs se actualizan diariamente mediante el indice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que a su vez esta basado en el índice de precios al consumidor.

Esto significa que a medida que pase el tiempo el costo de una UVI se ira actualizando a la par de la inflación.

Requisitos Para Invertir

El plazo mínimo es 180 días y solo se puede realizar en pesos.

El monto mínimo de la inversión varía dependiendo del banco, pero está entre $500 y $1000 pesos.

Ejemplo de Inversión

Digamos que queremos invertir $1.000 pesos en un plazo fijo UVI a 180 días.

El valor de una UVI, de acuerdo al precio del BCRA del día de hoy, es de $15,50 pesos.

Eso nos daría que nuestro plazo fijo esta compuesto por 64.5 UVIs ($1000 / $15,5), las cuales se irán actualizando a medida pasen los días, de acuerdo al indice CER.

Una vez que transcurran los 180 días y el plazo fijo llega a su fin, el banco nos pagara de acuerdo al valor actualizado de las UVIs.

Suponiendo, por ejemplo, que luego de los 6 meses el valor de una UVI sea de $18, el banco nos pagara nuestras 64.5 UVIs, pero al precio actualizado de $18 pesos, lo que nos daría un total de $1161 pesos.

Que bancos ofrecen Plazo Fijo UVI?

El Banco Galicia fue uno de los primeros en implementar este sistema y ofrece esta alternativa de inversión directamente desde su plataforma de Home Banking.

El Santander Rio es otro de los bancos que lo ofrece, aunque en este caso no se puede realizar ni por la banca electrónica ni telefónicamente, sino que solo se realiza en sucursal.

El Macro y el Banco Provincia también empezaron a ofrecerlo, y hasta pagan un pequeño interés extra por sobre la actualización de las UVIs. El interés es muy bajo y no supera el 0,5% anual, pero claramente es un incentivo extra.

Conclusión

Ahora que las tasas de los depósitos han bajado (y continúan bajando), invertir en un plazo fijo ajustable por inflación puede ser una alternativa interesante.

El indice UVI se actualiza mediante el CER, con lo cual teniendo indices confiables, nuestro dinero ira manteniendo su valor.

Al invertir en plazos fijos UVIs probablemente no ganaremos dinero en si, pero si mantendremos el poder adquisitivo.

Hoy en día, salir empatado contra la inflación y no perder poder de compra, no es poca cosa.

 

 


 

Si ya invirtieron en este nuevo tipo de plazo fijo, cuéntenos su experiencia en los comentarios.

 

 

Deja un comentario

Se el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz