Plazo Fijo en Dólares

Plazos Fijos en Dolares

En la Argentina estamos acostumbrados a ahorrar en dólares. Es un país con tradición inflacionaria y sabemos que al ahorrar en pesos terminamos perdiendo.
El Argentino típico utiliza dos herramientas para proteger sus ahorros de la inflación:

  • compra dólares
  • y hace plazos fijos

Los Plazos Fijos en Dólares en la Argentina no suelen dar gran ganancia, pero nos ayudan a proteger nuestros ahorros de la inflación.

¿Qué es un plazo fijo en dólares?

Es una opción que ofrecen los bancos, a partir de la cual, un ahorrista deposita cierta cantidad de dinero en dólares por un periodo de tiempo, luego del cual recibe su dinero inicial más un interés.
Funciona igual a un plazo fijo en pesos, pero obviamente al finalizar recibimos nuestro dinero en dólares, en vez de pesos.

En Latinoamérica, específicamente en Argentina, esta es una práctica común. Es una herramienta válida para quienes buscan proteger sus ahorros por la posible pérdida de valor del peso.

¿Cuál es el beneficio de hacer un plazo fijo en dólares?

El dólar es la divisa más importante del mundo, por lo tanto, no se prevé una pérdida de valor de la moneda en el corto o mediano plazo, lo cual significa que el riesgo de inversión es menor.

A pesar que los plazos fijos en dólares ofrecen tasas menores que el de la moneda nacional, el riesgo de pérdida es reducido. En el caso de la moneda nacional, puede haber depreciación, llegando al punto en que la tasa de interés pagada por un plazo fijo en pesos resulte insuficiente y en ocasiones haya pérdidas para quienes optaron por esa modalidad.
Es decir, los depósitos en pesos pagan más interés porque son más variables.

El beneficio de hacer un plazo fijo en dólares es que nos protegemos de la inflación y ante una posible devaluación del peso.

¿Conviene un plazo fijo en Pesos o Plazo fijo en dólares?

Depende del momento en el que se encuentre la economía Argentina y de las tasas que se ofrezcan.
No hay una respuesta directa a esta pregunta. Hay que analizar el momento determinado del país, las tasas que esten ofreciendo los bancos y el tipo de cambio.
En momentos conviene aprovechar las altas tasas en Pesos y en otros momentos conviene quedarse en dólares.

Invertir en un plazo fijo en dólares es una inversión extremadamente moderada. Sabemos que no vamos a tener un gran interés, y es básicamente lo mismo que dejar los dólares debajo del colchón, solo que nos ganamos un pequeño interés extra. Que en la mayoria de los casos, no llega a cubrir la inflación de USA (que es menor al 3% anual).

Lo que nos hace pensar que conviene un plazo fijo en pesos. Y si, en cuanto a las tasas nos conviene un depósito en pesos.
Pero hay que recordar lo que puede pasar si el dolar sube.

Una pequeña devaluacion dejaría por el piso las ganancias de nuestros plazo fijo en pesos, en cambio con un plazo fijo en USD, estaríamos cubiertos.

¿Invierto en Pesos y luego compro dólares?

Una practica muy utilizada, es aprovechar los momentos en donde las tasas de interés en pesos están altas, para invertir en pesos y luego con esas ganancias comprar dólares. Si el dolar no sube (o no sube demasiado), terminariamos con más dólares de los que teniamos incialmente.

Claro que esto tiene el riesgo de, por ejemplo, una posible devaluacion en el momento que estamos invirtiendo en Pesos. Ese es el riesgo principal.

Pero si sabemos calcular bien el momento, esta es un buena forma de maximizar las ganancias de nuestros plazos fijos.

¿Cuanto paga un plazo fijo en dólares?

Un plazo fijo de u$s 5000 dólares depositado a 30 días con una tasa del 2%, daría u$s 8 dólares de interés en un mes (aprox). En general el interés que dejan los plazos fijos en dólares son muy bajos.

Un plazo fijo de $1000 USD a 1 año, a una tasa del 3% (que a veces se consigue), daría 30 dólares al año.

¿Cuáles son las tasas de plazos fijos en dólares para cada banco?

Estas son algunas de las tasas para depósitos en USD:

  • Plazo fijo en dólares Banco Nacion paga 3% anual a 30 días.
  • Plazo fijo en dólares del Banco Ciudad paga 1% anual a 30 días.
  • Plazo fijo en dólares del Banco Provincia paga 0,60% anual a 30 días.

Tasas Plazos Fijos Dólares

Inflación en Dólares

En USA también existe inflación, por lo tanto al quedarse con los dólares debajo del colchón tambien se pierde. Luego de un año, nuestros dólares valen menos. Al igual que sucede con los pesos.
Es por eso que es conveniente invertir nuestros dólares ahorrados. Aunque solo sea para no perder tanto contra la inflación de Estados Unidos.

Hay que Invertir en dólares si queremos realmente proteger nuestros ahorros de la depreciación real. Para eso, hay opciones con mejores rendimientos que los plazos fijos, pero también con mas riesgos.

Si se consigue un banco que pague el equivalente a la inflación de USA (entre 2% y 3%), es mejor hacer un depósito en dólares que dejar el dinero debajo del colchón.

¿Montos mínimos para invertir en USD?

En la mayoría de los bancos el mínimo a invertir suele estar entre de $100USD y $500USD, aunque en algunos es de $1000 dólares.

Montos mínimos en dólares para plazos fijos en algunos bancos:

  • Wilobank: U$S 20
  • Banco Nación: U$S 100
  • Santander: U$S 500
  • HSBC: U$S 700
  • BBVA Frances: U$S 1000
  • Supervielle: U$S 1000

¿Hay inversiones mejores que el plazo fijo en dólares?

Si, desde ya. El Plazo Fijo en USD no suele rendir mucho, salvo en oportunidades especiales en donde los bancos aumentan la tasa para captar mas dólares.
Por lo tanto, si buscan invertir en dólares, pero quieren obtener un mejor rendimiento, hay otras inversiones que pueden considerar:

  • Letes
  • Bonos
  • Fondos Comunes de Inversión en Dólares
  • Acciones
  • ETF
  • Criptomonedas (como el Bitcoin)

Claro que estas inversiones tiene otros riesgos y son un tema aparte, pero definitivamente van a encontrar inversiones en dólares con mayor interés.

Desde Letes que rindan el 4-5% anual o Bonos entre 7%-20%, Acciones que pueden dejar 10% o 50%, o el Bitcoin, con el cual pueden ganar un 100% en un mes o un 2000% en un año por ejemplo.

Claro que, cada una de esas opciones tiene otro nivel de riesgos.

¿Riesgos de invertir en dólares?

Todo inversión tiene riesgo, incluido el plazo fijo. Es por eso que hay que tener en cuenta los riesgos de cada inversión antes de invertir.

El plazo fijo es sumamente utilizado precisamente por la relación tasa-riesgo. Es una de las inversiones mas seguras, fáciles y prácticas que hay.

Muchas veces el plazo fijo es atacado por economistas como una inversión que no vale la pena, ya que hay muchas otras inversiones que retornos mayores.

Y si, como ya dijimos, existen muchas alternativas para los que buscan obtener mayores ganancias...pero esas opciones suelen venir aparejadas de mayores riesgos.

La bolsa puede ser muy lucrativa, pero también podemos perder nuestro dinero. Lo mismo que con Fondos de Inversión o Criptomonedas. Lo que no ocurre con los plazos fijos.

Obviamente mientras mas uno conozca de finanzas, mas herramientas tendrá para obtener mejores resultados.

El plazo fijo en dólares es una inversión segura, sumamente moderada, con un bajo nivel de riesgo. Es una opción para el que quiere proteger sus ahorros, sabiendo que no va a ganar mucho, pero que no va a perder.

¿Cómo calcular plazo fijo en dólares?

El plazo fijo en dólares se calcula igual que el plazo fijo en pesos, para lo cual pueden usar nuestra calculadora de depósitos.