03 Jul

Nuevo plazo fijo electrónico: ¿Qué son y cómo funcionan los CEDIP?

El BCRA anunció en Enero, la creación de un nuevo plazo fijo electrónico que brinda nuevas posibilidades para este instrumento de inversión.

Plazo Fijo Electronico

El BCRA crea el CEDIP (Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo) que aumentara las funcionalidades de los plazos fijos hechos mediante home banking o banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia.

Con el CEDIP, las colocaciones en pesos (incluyendo UVA) o dólares podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y financiamiento.

Además, este nuevo instrumento permite transmitir la titularidad de la inversión para la cancelación de obligaciones, negociar en mercados de valores, ofrecer primaria y fraccionar la inversión para obtener liquidez.

Finalmente, al vencimiento, los fondos podrán ser cobrados en ventanilla o acreditados en una cuenta en una entidad financiera distinta.

¿Qué permite hacer el CEDIP?

  • Permite transferir la titularidad del deposito para pagar deudas comerciales o entre particulares, negociar en mercados financieros, y/o para la oferta primaria.
  • Se puede fraccionar la inversión para obtener liquidez, mientras el resto de la inversión se mantiene con las mismas condiciones.
  • Al vencimiento, se pueden cobrar los fondos en una sucursal de la entidad financiera o acreditarlos en otra cuenta bancaria.

¿Cómo funcionara el Plazo Fijo Electrónico y su correspondiente CEDIP?

Al hacer un plazo fijo mediante home banking o celular, se generara automáticamente un CEDIP, que no es mas que un certificado sobre el plazo fijo que realizamos.

Hoy en día al hacer un plazo fijo presencialmente en el banco, ya te entregan un certificado, pero al hacerlo por home banking no.

Esta cambio ayuda a equiparar los depósitos hechos digitalmente con los realizadas de forma presencial y les suma mas funcionalidades.

¿Desde cuando entra en vigencia el CEDIP?

Estas nuevas funcionalides estranan en vigencia en dos etapas:

La primera a partir del 1 de Julio del 2023, en donde entrara en vigencia el CEDIP y los plazos fijos hechos mediante home banking podrán transferirse.

Y la segunda desde Noviembre de este mismo año, donde se habilitaran las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla.

Si bien la primera etapa comenzaria el 1 de Julio, todavia no tenemos confirmacion de que ya se encuentre en funcionamiento.

Nuevas Funcionalidades para los Plazos Fijos

Esperamos que en los próximos meses se terminen de implementar estos cambios para que todos puedan empezar a beneficiarse con las nuevas funciones.

Todavía quedan algunas dudas sobre los detalles de como funcionaran los nuevos CEDIPs, pero seguramente se irán aclarando en el transcurso de los meses.

La posibilidad de fraccionar los plazos fijos, poder transmitir esas fracciones y la opción de poder pagar obligaciones con los plazos fijos, pueden ser de mucha utilidad.


Esta entrada se publicó , el lunes, 3 de julio de 2023 a las 21:11 horas y está guardada bajo General, Inversiones, Plazos Fijos en Pesos.
Subscribe
Notificacion de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments