16 Jul

Plazos Fijos UVA No Pagarán Impuesto a las Ganancias

Con estas nuevas modificaciones, aprobadas por el senado el día de ayer, se elimina definitivamente el pago del impuesto a las ganancias para los intereses de los Plazos Fijos UVA.

Plazos Fijos UVA exentos de Ganancias

El senado aprobó un proyecto de ley, que entre otras cosas, elimina el pago del impuesto a las ganancias para Plazos Fijos con clausula de ajuste (UVA).

Recordemos que tiempo atrás, con el llamado impuesto cedular, se había establecido que ciertos instrumentos financieros comenzarían a pagar Ganancias, entre ellos los Plazos Fijos.

Luego fue modificado en parte, dejando exento a los plazos fijos tradicionales, pero no a si, a los intereses obtenidos por los plazos fijos UVA o con clausula de ajuste en moneda nacional.

Ahora, con esta nueva modificación, los plazos fijos UVA no pagaran el impuesto a las ganancias por los intereses que generen.

¿Los Plazos Fijos pagan o no pagan Bienes Personales?

Bienes Personales es un impuesto por el que las personas deben pagar por las tenencias de activos al 31 de diciembre de cada año (cuando supere el mínimo, que hoy es de $2 millones de pesos).

En principio este proyecto de ley, presentado por Sergio Massa y Máximo Kirchner, establecía que para que los plazos fijos continúen exentos del pago de Bienes Personales, debían estar en el sistema financiero más de 274 días del año.

Es habitual que en los últimos días del año, se muevan activos a las cajas de ahorro o a plazos fijos (tanto en pesos como dólares) con el objetivo de reducir las carga tributaria.

Esta nueva clausula, llamada “cláusula antielusión”, pretendía restringir esa práctica.
Esto generó fuertes criticas y luego fue modificada para dejar sin efecto ese cambio.

Luego de idas y vueltas, los Plazos Fijos siguen exentos de Bienes Personales.


¿Deberían pagar impuestos los Plazos Fijos?

Sin lugar a dudas, NO.

Seguir intentando poner mas impuestos a los plazos fijos es seguir «robándole» el dinero a la gente.

En un país con alta inflación, alta carga tributaria y limitaciones para la compra de otras monedas u activos, no quedan muchas opciones para intentar proteger los ahorros.

Los intereses que pagan los plazas fijos apenas llegan a cubrir la inflación.
Los plazos fijos tradicionales hoy en día salen perdiendo levemente, ya que rinden un 3% mensual VS el 3,2% de inflación.
Y los plazos fijos UVA, apenas le ganan por 1%, en el mejor de los casos.

Esto quiere decir que con suerte, el pequeño ahorrista que invierte su dinero, sale prácticamente empatado a la inflación, y no logra generar una ganancia real.

Por mas básica que le parezca a muchos la utilización del plazo fijo, es una de las únicas herramientas con la que mucha gente cuenta para intentar mantener el valor de sus ahorros.

Hacer que los pequeños ahorristas tengan que pagar mas impuestos, cuando ni siquiera pueden mantener sus ahorros, solo fomentara la huida a otros medios de ahorros y aleja a la gente del ahorro en pesos, que es lo que el gobierno dice quiere fomentar.

Por suerte dieron marcha atrás con estas medidas.

Aunque esperamos en algún momento actualicen las tasas, para darle a la gente un ahorro real positivo.

Hoy, con esta nueva modificación a la ley, los plazos fijos UVA vuelven a estar exentos del impuesto a las ganancias.

Esta entrada se publicó , el viernes, 16 de julio de 2021 a las 13:22 horas y está guardada bajo General, Plazos Fijos en Pesos, Plazos Fijos UVA.
Subscribe
Notificacion de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments